GUÍA PRÁCTICA CLÍNICA:
INFECCIÓN DE ACCESO DE HEMODIALISIS (2020)

DESCARGAR
VERSIÓN
ARTÍCULO

DESCARGAR
VERSIÓN
EXTENSA

DESCARGAR
ANEXOS

DESCARGAR
VERSIÓN
CORTA

DESCARGAR RECOMENDACIONES Y FLUJOGRAMAS

vacio

vacio

Ámbito
  • Esta guía debe ser usada en todos los establecimientos del seguro social del Perú (EsSalud), según lo correspondiente a su nivel de atención.
Población y alcance
  • Población: pacientes en hemodiálisis.
  • Alcance: prevención, diagnóstico y manejo de infecciones asociadas al acceso de hemodiálisis.
Autores

Expertos clínicos:

  • Juana Hinostroza Sayas

  • Ronald Nilton Guzmán Ramos

  • George Louis Vásquez Grande

  • Luis Edgard Pérez Arteaga

  • Edwin Eduardo Pérez Tejada

  • Manuel Katari Llaro Sánchez

 Metodólogos:

  • David García Gomero

  • Naysha Becerra Chauca

  • Lesly Chávez Rimache

  • Carolina Delgado Flores

  • Jorge Huaringa Marcelo

  • Diana Urday Ipanaqué

Coordinadores:

  • Vladimir Santos Sánchez

 Descargar PDF con más información sobre la filiación y rol de los autores. 

Metodología

Resumen de la metodología:

  • Conformación del GEG: La Dirección de Guías de Práctica Clínica, Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) del Seguro Social del Perú (EsSalud), conformó un grupo elaborador de la guía (GEG), que incluyó médicos especialistas y metodólogos.
  • Planteamiento de preguntas clínicas: En concordancia con los objetivos y alcances de esta GPC, se formularon las preguntas clínicas.
  • Búsqueda de la evidencia para cada pregunta: Para cada pregunta clínica, se realizaron búsquedas de revisiones sistemáticas (publicadas como artículos científicos o guías de práctica clínica). De no encontrar revisiones de calidad, se buscaron estudios primarios, cuyo riesgo de sesgo fue evaluado usando herramientas estandarizadas.
  • Evaluación de la certeza de la evidencia: Para graduar la certeza de la evidencia, se siguió la metodología Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation (GRADE), y se usaron tablas de Summary of Findings (SoF).
  • Formulación de las recomendaciones: El GEG revisó la evidencia recolectada para cada una de las preguntas clínicas en reuniones periódicas, en las que formuló las recomendaciones usando la metodología GRADE, otorgándole una fuerza a cada una. Para ello, se tuvo en consideración los beneficios y daños de las opciones, valores y preferencias de los pacientes, aceptabilidad, factibilidad, equidad y uso de recursos. Estos criterios fueron presentados y discutidos, tomando una decisión por consenso o mayoría simple. Asimismo, el GEG emitió puntos de buenas prácticas clínicas (BPC) sin una evaluación formal de la evidencia, y mayormente en base a su experiencia clínica.
  • Revisión externa: La presente GPC fue revisada en reuniones con profesionales representantes de otras instituciones, tomadores de decisiones, y expertos externos.
    Flujogramas que resumen el contenido de la GPC

    Flujograma N°1: Prevención, diagnóstico y manejo de infección de fístula/injerto hemodiálisis.

    Flujograma N° 2: Prevención, diagnóstico y manejo de infección de CVC de hemodiálisis.

    vacio

    vacio

    1. Profilaxis antibiótica

    Descargar PDF con el desarrollo de la pregunta.

    Recomendación 1:
    En pacientes en quienes se decide iniciar hemodiálisis, recomendamos no administrar profilaxis antibiótica sistémica previo a la colocación del catéter venoso central. (Recomendación fuerte en contra, certeza baja de la evidencia)

    Recomendación 2:
    En pacientes en quienes se decide crear fístula o injerto para hemodiálisis, recomendamos administrar profilaxis antibiótica sistémica previa al procedimiento quirúrgico. Recomendación fuerte a favor, certeza baja de la evidencia)

    BPC 1:
    En pacientes en quienes se les colocará un catéter venoso central para hemodiálisis, es preferible usar la vena yugular interna como acceso vascular de elección.

    BPC 2:
    En pacientes en quienes se creará una fistula o injerto para hemodiálisis, se debe administrar una dosis de cefazolina 2 gr EV 30 minutos antes del procedimiento quirúrgico. En pacientes alérgicos a los betalactámicos, se puede optar por vancomicina 1 gr EV 60 minutos antes del procedimiento.

      2. Solución antiséptica

      Descargar PDF con el desarrollo de la pregunta.

      Recomendación 1:
      En pacientes en quienes se le colocará un catéter venoso central temporal o de larga permanencia para hemodiálisis, recomendamos realizar la antisepsia de la zona de punción con solución de gluconato de clorhexidina. (Recomendación fuerte a favor, certeza muy baja de la evidencia)

      Recomendación 2:
      En pacientes que se hemodializan a través de un catéter venoso central temporal o de larga permanencia, recomendamos realizar la antisepsia del mismo con solución de gluconato de clorhexidina en cada sesión de hemodiálisis. (Recomendación fuerte a favor, certeza muy baja de la evidencia)

      BPC 1:
      En pacientes que se encuentran en hemodiálisis a través de fistula o injerto, se debe realizar la antisepsia con solución de gluconato de clorhexidina durante cada sesión de hemodiálisis. 

      BPC 2:
      Previa a la aplicación de la solución antiséptica se debe realizar un lavado con agua y jabón en el área donde se colocará el acceso vascular.

      BPC 3:
      Si el paciente es alérgico al gluconato de clorhexidina o se observa reacciones cutáneas importantes por su uso, se puede usar solución de yodopovidona espuma.

      BPC 4:
      La concentración a usar del gluconato de clorhexidina debe ser ≥ 0.5 % y la de yodopovidona espuma debe ser ≥ 10%

      BPC 5:
      Al aplicar la solución de gluconato de clorhexidina, se debe dejar un tiempo de secado de al menos 3 minutos.

      BPC 6:
      Al aplicar la solución la solución de yodopovidona se debe dejar un tiempo de secado de al menos 2 minutos

      3. Sospecha de infección asociada al acceso de hemodiálisis

      Descargar PDF con el desarrollo de la pregunta.

      BPC 1:
      En pacientes en hemodiálisis, se deben evaluar en cada sesión los siguientes marcadores clínicos de infección:

      a.  Signos localizados de infección: eritema > 5 mm en el sitio de salida del CVC, en la zona de la fístula, o zona del injerto; dolor o sensibilidad en el sitio de salida del CVC, túnel del CVC, zona de la fístula, o zona del injerto; secreción purulenta en el sitio de salida del CVC; o disfunción del CVC

      b.  Características Clínicas generales: Fiebre, escalofríos, hipotensión o inestabilidad hemodinámica, trastorno de conciencia, llenado capilar prolongado (> 2 segundos), qSOFA ≥ 2 o SIRS ≥ 2

      BPC 2:
      Si se sospecha de infección asociada al acceso vascular de hemodiálisis, primero se debe descartar otros focos probables de la infección.

      BPC 3:
      El área del acceso vascular debe protegerse con una gasa o un apósito transparente y se debe vigilar la higiene e integridad de la piel circundante.

      BPC 4:
      Se debe brindar educación constante al paciente y/o cuidadores acerca de la preservación y cuidados del acceso de hemodiálisis. 

      BPC 5:
      En pacientes en hemodiálisis, debido al riesgo de infección del acceso vascular, la elección del tipo de acceso se escogerá en el siguiente orden: fístula nativa (primera elección), injerto autólogo, injerto protésico, y como última opción el catéter venoso central.

      BPC 6:
      Si se decide utilizar un catéter venoso central para hemodiálisis, de preferencia usar uno tunelizado, siempre y cuando sea factible y no existan contraindicaciones.

      BPC 7:
      En los pacientes en hemodiálisis a través de catéter venoso central, se debe realizar el cambio a fistula tan pronto como sea posible, siempre y cuando sea factible y no existan contraindicaciones.

      4. Prueba clínica o laboratorial para confirmar el diagnóstico

      Descargar PDF con el desarrollo de la pregunta.

      Recomendación 1:
      En pacientes en hemodiálisis con sospecha de bacteriemia asociada a catéter venoso central, recomendamos tomar 2 hemocultivos para establecer el diagnóstico. (Recomendación fuerte a favor, certeza muy baja de la evidencia)

      Recomendación 2:
      Durante la hemodiálisis, un hemocultivo debe ser tomado del catéter venoso central y otro del circuito de hemodiálisis, y solo en el periodo inter-dialítico, los hemocultivos se tomarán del circuito de hemodiálisis y de una vena periférica. (Recomendación fuerte a favor, certeza muy baja de la evidencia)

      BPC 1:
      Para establecer el diagnóstico de infección asociada al acceso de hemodiálisis, se debe tener sospecha clínica de infección y haberse descartado otros focos.

      BPC 2:
      Para confirmar el diagnoóstico de bacteriemia por infección de la fistula o el injerto, considerar la toma de dos hemocultivos. De haber exudado realizar un hisopado y cultivar en un medio apropiado.

      BPC 3:
      El volumen mínimo de muestra de sangre para realizar un hemocultivo debe ser 10 ml

      BPC 4:
      El hemocultivo que se realice a través del catéter venoso central debe ser por el lumen venoso.

      BPC 5:
      Se debe iniciar la antibioticoterapia empírica inmediatamente después de tomado el cultivo.

      BPC 6:
      Para establecer el diagnóstico de sepsis del acceso vascular, se debe de cumplir con los criterios de sepsis (sospecha de foco de infección: acceso vascular + score SOFA ≥ 2)

      BPC 7:
      Cuando existan los siguientes tipos de infección (tromboflebitis, endocarditis, artritis séptica, osteomielitis y abscesos), se debe descartar infección del acceso de hemodiálisis como foco primario

      5. Terapia antibiótica empírica

      Descargar PDF con el desarrollo de la pregunta.

      Recomendación 1:
      En pacientes en hemodiálisis que tengan sospecha de bacteriemia asociada al catéter de hemodiálisis, se recomienda administrar antibioticoterapia empírica según la epidemiología microbiológica del establecimiento de salud. De no disponerse, recomendamos administrar terapia dual con vancomicina más ceftazidima como tratamiento empírico de primera elección. (Recomendación fuerte a favor, certeza muy baja de la evidencia)

      Recomendación 2:
      En pacientes en hemodiálisis que tengan sospecha de infección en el sitio de salida, recomendamos administrar terapia antibiótica contra gram positivos (cefalosporinas 1era generación, dicloxacilina, clindamicina u oxacilina) como tratamiento empírico de primera elección (Recomendación fuerte a favor, certeza muy baja de la evidencia)

      Recomendación 3:
      En pacientes en hemodiálisis que tengan sospecha de infección de la fistula o injerto recomendamos administrar terapia antibiótica contra gram positivos (cefalosporinas 1era generación, dicloxacilina, clindamicina u oxacilina) como tratamiento empírico de primera elección. (Recomendación fuerte a favor, certeza muy baja de la evidencia)

      Recomendación 4:
      En pacientes en hemodiálisis que tengan tunelitis, recomendamos administrar terapia antibiótica contra gram positivos (oxacilina, cefalosporina de 1era generación) como tratamiento empírico de primera elección. (Recomendación fuerte a favor, certeza muy baja de la evidencia)

      BPC 1:
      Todos los centros de HD deberían tener un mapa microbiológico actualizado, de ser posible, cada 6 meses.

      BPC 2:
      En pacientes en hemodiálisis ambulatoria, considerar la epidemiología microbiológica local para orientar la elección de la terapia antibiótica empírica.

      BPC 3:
      Una vez que se identifique el germen y su patrón de resistencia, debe de-escalar a una terapia más selectiva.

      BPC 4:
      La vancomicina debe ser administrada en 2 horas y nunca en un tiempo < 1 hora.

      BPC 5:
      La primera dosis de vancomicina debe ser dosis de carga (25–30 mg/kg).

      BPC 6:
      La duración del tratamiento antibiótico para la bacteriemia asociada a catéter venoso central dependerá del agente microbiano aislado:

      • Para Staphylococcus aureus el tratamiento debe ser no menor a 4 semanas. Considerar la realización de un ecocardiograma.
      • Para estafilococos coagulasa negativos, bacilos gram negativos o enterococos el tiempo de tratamiento será no menor a 1 semana ni mayor a 2 semanas.
      • Para especies de Cándida el tiempo de tratamiento será no menor a 2 semanas.
      • En infecciones por Staphylococcus aureus y especies de cándida considerar la búsqueda de infecciones metastásicas.
      • Otros aspectos que determinarán la duración del tratamiento serán el patrón de resistencia, la evolución clínica y el criterio clínico del médico tratante.
      6. Retiro del catéter

      Descargar PDF con el desarrollo de la pregunta.

      Recomendación 1:
      En pacientes en hemodiálisis con bacteriemia asociada a catéter, sugerimos retirar el catéter. (Recomendación condicional a favor, certeza muy baja de la evidencia)

      BPC 1:
      Si el paciente tiene alta sospecha o diagnóstico establecido de bacteriemia asociada a catéter de hemodiálisis, se debe retirar inmediatamente el catéter en las siguientes circunstancias:

      • Sepsis o shock séptico
      • Evidencia de infección metastásica.
      • Tunelitis
      • Pus en el sitio de salida del catéter.
      • Si la fiebre y / o bacteriemia persisten de 48 a 72 horas después del inicio de antibióticos a los que el organismo es susceptible.
      • Cuando la infección se debe a patógenos difíciles de curar, como S. aureus, Pseudomonas, Cándida, u otros hongos o bacterias multidrogoresistentes.

      BPC 2:
      Cuando exista bacteriemia asociada a CVC no tunelizado, este debe retirarse y no intentar la preservación del mismo.

      BPC 3:
      En ciertas circunstancias es posible preservar el catéter venoso central tunelizado, tales como: imposibilidad de otros accesos vasculares, dificultades físicas o anatómicas para la colocación del nuevo catéter.

      BPC 4:
      Se puede insertar un nuevo catéter de diálisis tunelizado una vez que se obtienen hemocultivos con resultados negativos. 

      7. Remover el injerto

      Descargar PDF con el desarrollo de la pregunta.

      Recomendación 1:
      En pacientes en hemodiálisis con infección asociada al injerto, se recomienda remover el injerto. (Recomendación fuerte a favor, certeza muy baja de la evidencia)

      BPC 1:
      En pacientes con infección asociada a la fístula, se debe intentar siempre que sea posible la preservación de la fistula mediante desbridamiento quirúrgico de las colecciones existentes. 

      Referencias bibliográficas
      1. Brouwers MC, Kho ME, Browman GP, Burgers JS, Cluzeau F, Feder G, et al. AGREE II: advancing guideline development, reporting and evaluation in health care. Canadian Medical Association Journal. 2010;182(18):E839-E42.
      2. Ministerio de Salud. Documento técnico: Metodología para la de documento técnico elaboración guías de practica clínica. Lima, Perú: MINSA; 2015.
      3. Shea BJ, Reeves BC, Wells G, Thuku M, Hamel C, Moran J, et al. AMSTAR 2: a critical appraisal tool for systematic reviews that include randomised or non-randomised studies of healthcare interventions, or both. Bmj. 2017;358:j4008.
      4. Higgins JP, Altman DG, Gøtzsche PC, Jüni P, Moher D, Oxman AD, et al. The Cochrane Collaboration’s tool for assessing risk of bias in randomised trials. Bmj. 2011;343:d5928.
      5. Wells G, Shea B, O’connell D, Peterson J, Welch V, Losos M, et al. The Newcastle-Ottawa Scale (NOS) for assessing the quality of nonrandomised studies in meta-analyses. Ottawa (ON): Ottawa Hospital Research Institute; 2009. Available in March. 2016.
      6. Whiting PF, Rutjes AW, Westwood ME, Mallett S, Deeks JJ, Reitsma JB, et al. QUADAS-2: a revised tool for the quality assessment of diagnostic accuracy studies. Annals of internal medicine. 2011;155(8):529-36.
      7. Andrews JC, Schünemann HJ, Oxman AD, Pottie K, Meerpohl JJ, Coello PA, et al. GRADE guidelines: 15. Going from evidence to recommendation—determinants of a recommendation’s direction and strength. Journal of clinical epidemiology. 2013;66(7):726-35.
      8. Alonso-Coello P, Schünemann HJ, Moberg J, Brignardello-Petersen R, Akl EA, Davoli M, et al. GRADE Evidence to Decision (EtD) frameworks: a systematic and transparent approach to making well informed healthcare choices. 1: Introduction. bmj. 2016;353:i2016.
      9. Alonso-Coello P, Oxman AD, Moberg J, Brignardello-Petersen R, Akl EA, Davoli M, et al. GRADE Evidence to Decision (EtD) frameworks: a systematic and transparent approach to making well informed healthcare choices. 2: Clinical practice guidelines. bmj. 2016;353:i2089.
      10. Andrews J, Guyatt G, Oxman AD, Alderson P, Dahm P, Falck-Ytter Y, et al. GRADE guidelines: 14. Going from evidence to recommendations: the significance and presentation of recommendations. Journal of clinical epidemiology. 2013;66(7):719-25.
      11. van de Wetering MD, van Woensel JBM, Lawrie TA. Prophylactic antibiotics for preventing Gram positive infections associated with long-term central venous catheters in oncology patients. Cochrane Database Syst Rev. 2013;2013(11):CD003295-CD.
      12. Stewart A, Eyers PS, Earnshaw JJ. Prevention of infection in arterial reconstruction. Cochrane Database Syst Rev. 2006(3):CD003073-CD.
      13. Huddam B, Azak A, Koçak G, Ortabozkoyun L, Duranay M. The efficacy of prophylactic antibiotics administration prior to insertion of tunneled catheter in hemodialysis patients. Ren Fail. 2012;34(8):998-1001.
      14. Zibari GB, Gadallah MF, Landreneau M, McMillan R, Bridges RM, Costley K, et al. Preoperative vancomycin prophylaxis decreases incidence of postoperative hemodialysis vascular access infections. Am J Kidney Dis. 1997;30(3):343-8.
      15. Ciocson MAFR, Hernandez MG, Atallah M, Amer YS. Central vascular access device: an adapted evidence-based clinical practice guideline. Journal of the Association for Vascular Access. 2014;19(4):221-37.
      16. Oliver MJ, Callery SM, Thorpe KE, Schwab SJ, Churchill DN. Risk of bacteremiabacteriemia from temporary hemodialysis catheters by site of insertion and duration of use: a prospective study. Kidney Int. 2000;58(6):2543-5.
      17. Santoro D, Benedetto F, Mondello P, Pipitò N, Barillà D, Spinelli F, et al. Vascular access for hemodialysis: current perspectives. Int J Nephrol Renovasc Dis. 2014;7:281-94.
      18. Schmidli J, Widmer MK, Basile C, de Donato G, Gallieni M, Gibbons CP, et al. Editor’s Choice – Vascular Access: 2018 Clinical Practice Guidelines of the European Society for Vascular Surgery (ESVS). Eur J Vasc Endovasc Surg. 2018;55(6):757-818.
      19. Anderson DJ, Podgorny K, Berríos-Torres SI, Bratzler DW, Dellinger EP, Greene L, et al. Strategies to prevent surgical site infections in acute care hospitals: 2014 update. Infect Control Hosp Epidemiol. 2014;35(6):605-27.
      20. Sommerstein R, Atkinson A, Kuster SP, Thurneysen M, Genoni M, Troillet N, et al. Antimicrobial prophylaxis and the prevention of surgical site infection in cardiac surgery: an analysis of 21 007 patients in Switzerland†. Eur J Cardiothorac Surg. 2019;56(4):800-6.
      21. South Australian expert Advisory Group on Antimicrobial Resistance. Surgical Antimicrobial Prophylaxis Clinical Guideline: Goverment of South Australia; 2017.
      22. Organization WH. Global guidelines for the prevention of surgical site infection: World Health Organization; 2016.
      23. Ravani P, Palmer SC, Oliver MJ, Quinn RR, MacRae JM, Tai DJ, et al. Associations between hemodialysis access type and clinical outcomes: a systematic review. Journal of the American Society of Nephrology : JASN. 2013;24(3):465-73.
      24. Ibeas J, Roca-Tey R, Vallespín J, Moreno T, Moñux G, Martí-Monrós A, et al. Guía Clínica Española del Acceso Vascular para Hemodiálisis. Nefrología. 2017;37:1-191.
      25. Lok CE, Huber TS, Lee T, Shenoy S, Yevzlin AS, Abreo K, et al. KDOQI Clinical Practice Guideline for Vascular Access: 2019 Update. American Journal of Kidney Diseases. 2020;75(4):S1-S164.
      26. Shi Y, Yang N, Zhang L, Zhang M, Pei HH, Wang H. Chlorhexidine disinfectant can reduce the risk of central venous catheter infection compared with povidone: a meta-analysis. American journal of infection control. 2019;47(10):1255-62.
      27. Lai NM, Lai NA, O’Riordan E, Chaiyakunapruk N, Taylor JE, Tan K. Skin antisepsis for reducing central venous catheter-related infections. Cochrane Database Syst Rev. 2016;7:Cd010140.
      28. Maiwald M, Chan ES. The forgotten role of alcohol: a systematic review and meta-analysis of the clinical efficacy and perceived role of chlorhexidine in skin antisepsis. Database of Abstracts of Reviews of Effects (DARE). 2012.
      29. McCann M, Fitzpatrick F, Mellotte G, Clarke M. Is 2% chlorhexidine gluconate in 70% isopropyl alcohol more effective at preventing central venous catheter-related infections than routinely used chlorhexidine gluconate solutions: A pilot multicenter randomized trial (ISRCTN2657745)? Am J Infect Control. 2016;44(8):948-9.
      30. Valles J, Fernandez I, Alcaraz D, Chacon E, Cazorla A, Canals M, et al. Prospective randomized trial of 3 antiseptic solutions for prevention of catheter colonization in an intensive care unit for adult patients. Infect Control Hosp Epidemiol. 2008;29(9):847-53.
      31. Park HC, Lee YK, Yoo KD, Jeon HJ, Kim SJ, Cho A, et al. Korean clinical practice guidelines for preventing the transmission of infections in hemodialysis facilities. Kidney research and clinical practice. 2018;37(1):8-19.
      32. Kukita K, Ohira S, Amano I, Naito H, Azuma N, Ikeda K, et al. 2011 update Japanese Society for Dialysis Therapy Guidelines of Vascular Access Construction and Repair for Chronic Hemodialysis. Therapeutic apheresis and dialysis : official peer-reviewed journal of the International Society for Apheresis, the Japanese Society for Apheresis, the Japanese Society for Dialysis Therapy. 2015;19 Suppl 1:1-39.
      33. Allon M, Brouwer-Maier DJ, Abreo K, Baskin KM, Bregel K, Chand DH, et al. Recommended Clinical Trial End Points for Dialysis Catheters. Clin J Am Soc Nephrol. 2018;13(3):495-500.
      34. Bohlke M, Uliano G, Barcellos FC. Hemodialysis catheter-related infection: prophylaxis, diagnosis and treatment. The journal of vascular access. 2015;16(5):347-55.
      35. Harwood L, Wilson B, Thompson B, Brown E, Young D. Predictors of hemodialysis central venous catheter exit-site infections. CANNT journal = Journal ACITN. 2008;18(2):26-35.
      36. Singer M, Deutschman CS, Seymour CW, Shankar-Hari M, Annane D, Bauer M, et al. The Third International Consensus Definitions for Sepsis and Septic Shock (Sepsis-3). Jama. 2016;315(8):801-10.
      37. Le Corre I, Delorme M, Cournoyer S. A Prospective, Randomized Trial Comparing a Transparent Dressing and a Dry Gauze on the Exit Site of Long Term Central Venous Catheters of Hemodialysis Patients. The Journal of Vascular Access. 2003;4(2):56-61.
      38. Vanholder R, Canaud B, Fluck R, Jadoul M, Labriola L, Marti-Monros A, et al. Diagnosis, prevention and treatment of haemodialysis catheter-related bloodstream infections (CRBSI): a position statement of European Renal Best Practice (ERBP). NDT Plus. 2010;3(3):234-46.
      39. KDOQI Clinical Practice Guideline for Hemodialysis Adequacy: 2015 update. Am J Kidney Dis. 2015;66(5):884-930.
      40. Safdar N, Fine JP, Maki DG. Meta-analysis: methods for diagnosing intravascular device-related bloodstream infection. Ann Intern Med. 2005;142(6):451-66.
      41. Quittnat Pelletier F, Joarder M, Poutanen SM, Lok CE. Evaluating Approaches for the Diagnosis of Hemodialysis Catheter-Related Bloodstream Infections. Clin J Am Soc Nephrol. 2016;11(5):847-54.
      42. Rello J, Gatell JM, Almirall J, Campistol JM, Gonzalez J, Puig de la Bellacasa J. Evaluation of culture techniques for identification of catheter-related infection in hemodialysis patients. Eur J Clin Microbiol Infect Dis. 1989;8(7):620-2.
      43. Bachleda P, Kalinova L, Utikal P, Kolar M, Hricova K, Stosova T. Infected prosthetic dialysis arteriovenous grafts: a single dialysis center study. Surg Infect (Larchmt). 2012;13(6):366-70.
      44. Nassar GM, Ayus JC. Infectious complications of the hemodialysis access. Kidney Int. 2001;60(1):1-13.
      45. Ravani P, Quinn R, Oliver M, Robinson B, Pisoni R, Pannu N, et al. Examining the Association between Hemodialysis Access Type and Mortality: The Role of Access Complications. Clin J Am Soc Nephrol. 2017;12(6):955-64.
      46. Aslam S, Vaida F, Ritter M, Mehta RL. Systematic review and meta-analysis on management of hemodialysis catheter-related bacteremia. Journal of the American Society of Nephrology : JASN. 2014;25(12):2927-41.
      47. Allon M. Dialysis catheter-related bacteremia: treatment and prophylaxis. Am J Kidney Dis. 2004;44(5):779-91.
      48. Gupta S, Mallya SP, Bhat A, Baliga S. Microbiology of Non-Tunnelled Catheter-Related Infections. Journal of clinical and diagnostic research : JCDR. 2016;10(7):Dc24-8.
      49. Murray EC, Marek A, Thomson PC, Coia JE. Gram-negative bacteraemia in haemodialysis. Nephrology, dialysis, transplantation : official publication of the European Dialysis and Transplant Association – European Renal Association. 2015;30(7):1202-8.
      50. Camins BC. Prevention and treatment of hemodialysis-related bloodstream infections. Seminars in dialysis. 2013;26(4):476-81.
      51. Tumbarello M, Sanguinetti M, Montuori E, Trecarichi EM, Posteraro B, Fiori B, et al. Predictors of mortality in patients with bloodstream infections caused by extended-spectrum-beta-lactamase-producing Enterobacteriaceae: importance of inadequate initial antimicrobial treatment. Antimicrobial agents and chemotherapy. 2007;51(6):1987-94.
      52. Mohamed H, Ali A, Browne LD, O’Connell NH, Casserly L, Stack AG, et al. Determinants and outcomes of access-related blood-stream infections among Irish haemodialysis patients; a cohort study. BMC nephrology. 2019;20(1):68.
      53. Krishnasami Z, Carlton D, Bimbo L, Taylor ME, Balkovetz DF, Barker J, et al. Management of hemodialysis catheter-related bacteremia with an adjunctive antibiotic lock solution. Kidney Int. 2002;61(3):1136-42.
      54. Poole CV, Carlton D, Bimbo L, Allon M. Treatment of catheter-related bacteraemia with an antibiotic lock protocol: effect of bacterial pathogen. Nephrology, dialysis, transplantation : official publication of the European Dialysis and Transplant Association – European Renal Association. 2004;19(5):1237-44.
      55. Bassetti M, Righi E, Carnelutti A. Bloodstream infections in the Intensive Care Unit. Virulence. 2016;7(3):267-79.
      56. Takashima M, Schults J, Mihala G, Corley A, Ullman A. Complication and Failures of Central Vascular Access Device in Adult Critical Care Settings. Critical care medicine. 2018;46(12):1998-2009.
      57. Mokart D, Slehofer G, Lambert J, Sannini A, Chow-Chine L, Brun JP, et al. De-escalation of antimicrobial treatment in neutropenic patients with severe sepsis: results from an observational study. Intensive care medicine. 2014;40(1):41-9.
      58. Rybak MJ, Le J, Lodise TP, Levine DP, Bradley JS, Liu C, et al. Therapeutic monitoring of vancomycin for serious methicillin-resistant Staphylococcus aureus infections: A revised consensus guideline and review by the American Society of Health-System Pharmacists, the Infectious Diseases Society of America, the Pediatric Infectious Diseases Society, and the Society of Infectious Diseases Pharmacists. American Journal of Health-System Pharmacy. 2020.
      59. Sociedad Española de Nefrología. Guía Clínica Española del Acceso Vascular para Hemodiálisis. 2017.
      60. Schutte WP, Helmer SD, Salazar L, Smith JL. Surgical treatment of infected prosthetic dialysis arteriovenous grafts: total versus partial graft excision. The American journal of surgery. 2007;193(3):385-8.
      61. Zibari GB, Rohr M, Landreneau M, Bridges R, DeVault G, Petty F, et al. Complications from permanent hemodialysis vascular access. Surgery. 1988;104(4):681-6.
      62. Anderson JE, Chang AS, Anstadt MP. Polytetrafluoroethylene hemoaccess site infections. Asaio Journal. 2000;46(6):S18-S21.
      63. Ryan SV, Calligaro KD, Dougherty MJ, editors. Management of hemodialysis access infections. Seminars in vascular surgery; 2004: Elsevier.
      64. Calligaro KD, Veith FJ, Schwartz ML, Goldsmith J, Savarese RP, Dougherty MJ, et al. Selective preservation of infected prosthetic arterial grafts. Analysis of a 20-year experience with 120 extracavitary-infected grafts. Annals of surgery. 1994;220(4):461.
      65. Lentino J, Baddour L, Wray M, Wong E, Yu V. Staphylococcus aureus and other bacteriemias in hemodialyis patients: Antibiotic therapy and surgical removal of access site. Infection. 2000;28(6):355-60.
      66. Fong IW, Capellan JM, Simbul M, Angel J. Infection of arterio-venous fistulas created for chronic haemodialysis. Scandinavian journal of infectious diseases. 1993;25(2):215-20.
      67. Ibeas J, Roca-Tey R, Vallespín J, Moreno T, Moñux G, Martí-Monrós A, et al. Guía Clínica española del acceso vascular para hemodiálisis. Nefrología. 2017;37:1-191.

      Si tienes comentarios sobre el contenido de las guías de práctica clínica, puedes comunicarte con IETSI-EsSalud enviando un correo a ietsi.gpc@gmail.com

      SUGERENCIAS

      Si has encontrado un error en esta página web o tienes alguna sugerencia para su mejora, puedes comunicarte con EviSalud enviando un correo a evisalud@gmail.com